El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, fue constituido en marzo de 1944, como resultado de la unión de los trabajadores de la entonces recién instituida Secretaría de Salubridad y Asistencia, con base en los postulados reconocidos por nuestra Carta Magna, los cuales garantizan a los trabajadores la constitución y el funcionamiento de las organizaciones gremiales para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Con presencia en toda la República Mexicana, el Sindicato de Salud se encuentra entre los primeros cinco sindicatos más grandes de nuestro país, siendo un referente importante para otras organizaciones gremiales en el ejercicio y defensa de sus principios.
Desde su fundación y con base en sus convicciones gremiales históricas, el Sindicato de Salud forma parte activa y orgullosa de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El SNTSA, cuenta dentro de sus documentos básicos, con un Estatuto General, el cual es el conjunto de disposiciones relativas a la organización, derechos y obligaciones de los miembros de nuestro gremio para el mejor desarrollo de sus actividades y para la defensa y protección de sus intereses comúnes. Nuestro Estatuto, es uno de los instrumentos sindicales con mayor avance en el ejercicio de las actividades de los asociados en la vida interna de nuestro sindicato, entre muchas razones, por la elección de sus dirigentes mediante mecanismos democráticos, como es el voto directo y secreto de sus agremiados, además de encontrarse redactado con un lenguaje de género inclusivo y en pleno respeto a los derechos humanos.
Derivado de la garantía en el ejercicio democrático antes mencionado, se hace mención especial al Reglamento de Procedimientos Electorales, el cual regula las disposiciones establecidas en el Estatuto General, respecto de los derechos y obligaciones político-sindicales del personal afiliado al SNTSA, en lo relativo a la elección de sus Dirigentes y Delegados.
El Sindicato de Salud, congrega a un gremio altamente capacitado y profesional, en franca y constante preparación y mejoramiento profesional de sus miembros, los cuales pertenecen a la rama médica, paramédica y afín, que laboran con el único compromiso de mejorar la salud de los mexicanos, especialmente de la población no derechohabiente y que tiene menores recursos para la atención de sus padecimientos.
Es por ello que nuestros afiliados, son trabajadores orgullosos de colaborar a un fin tan noble como lo es el derecho humano a la protección de la salud, obligación del Estado para con sus gobernados a través de las instituciones de salud.
La estructura orgánica del Sindicato de Salud, tiene como primer órgano al Congreso Nacional, como depositario del gobierno y dirección de las actividades sindicales internas y externas, seguido del Consejo Nacional de Dirigentes, así como del Comité Ejecutivo Nacional, órgano ejecutivo y de representación social. La estructura territorial se encuentra representada por 101 Secciones sindicales, compuesta cada una de ellas por su respectivo Comité Ejecutivo Nacional, y en su caso, por Subsecciones y Delegaciones.
Asimismo, respecto a los documentos laborales más importantes de nuestra orgnización, debemos hacer mención a las Condiciones Generales de Trabajo, instrumento discutido y acordado con la Secretaría de Salud cada tres años y que regula la relación laboral de dicha Secretaría con los trabajadores, reconociendo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud como el legítimo representante legal y único titular de los derechos laborales de los trabajadores.
A lo largo de su historia, el Sindicato de Salud ha sabido enfrentar los diversos cambios que el país ha requerido, a través de la descentralización del sector salud, así como más recientemente la creación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular y el reto de la cobertura universal en salud, a los cuales se ha dado una respuesta sólida, de servicio y de unidad sindical en favor de los mexicanos.
Todos los miembros del Sindicato de Salud, orgullosos de nuestra pertenencia a este gremio con una rica historia y tradición sindicalista, identificados con los postulados y principios de la libertad sindical, mediante un programa de acción acorde con el mejoramiento y defensa de los intereses de sus agremiados, reconocemos los pendientes y las respuestas efectivas a las expectativas de sus miembros, sabiendo que en la historia de nuestro sindicato se encuentra la sólida dirección a la resolución de los planteamientos y demandas de nuestros agremiados.