top of page

Cartera de Equidad de Género

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas, se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

 

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. Por eso no puede estar ausente en nuestras instituciones.

 

La historia de nuestro México nos señala infinidad de pasajes en los que la participación de la mujer ha sido determinante.

 

Por ello, el SNTSA Subsección X cuenta con la comisión de Equidad de Género, la cual establecerá los métodos y estrategias para que la base trabajadora tanto hombres como mujeres de la Secretaria de Salud, sea participe de este modelo; por medio de la capacitación con talleres equidad de género, igualdad de oportunidades y prevención de hostigamiento sexual, entre otros.

 

HOSTIGAMIENTO, ACOSO LABORAL O MOBBING

El hostigamiento o acoso laboral (también conocido como mobbing) es un comportamiento negativo entre superiores e inferiores jerárquicos de una organización laboral, a causa del cual el/la afectado/a es sometido a acoso y ataques sistemáticos durante mucho tiempo y de manera continuada —de modo directo o indirecto— por parte de una o más personas. Alude a la violencia psíquica y, con regularidad, el objetivo es anular totalmente a su víctima para conseguir a mediano o largo plazo que abandone el trabajo (empresa u organización en general), recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando tanto sus responsabilidades como su participación en la vida laboral y social de la organización. 

 

Existe diferentes tipos de hostigamiento, por ejemplo: psicológico como aquellas situaciones en las que una persona o un grupo personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica extrema (en una o más de las 45 formas o comportamientos descritos como tales), de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.

Podemos traducir a nuestro idioma la palabra "mobbing" por:

Psicoterror laboral.

Hostigamiento psicológico en el trabajo. Son elementos definitorios del "mobbing":

Las conductas psicológicamente agresivas de, normalmente, un grupo de personas hacia otra.

Su carácter sistemático y su frecuencia.

 

Se han hecho investigaciones en diferentes países, en México no tenemos cifras concluyentes, En cuanto a la distribución por sexos en los países que se han realizado investigaciones reporta lo siguiente.

El 55% de los hostigados eran mujeres y el 45% eran hombres. En cuanto a la relación hostigador – hostigado:

El 76% de los hombres víctimas eran hostigados por otros hombres.

El 3% de los hombres lo eran por mujeres.

El 21% lo eran por ambos sexos.

El 40% de las mujeres víctimas eran hostigados por otras mujeres.

El 30% de las mujeres por hombres.

El 30% por hombre y mujeres.

 

Respecto al número de acosadores:

1/3 de las víctimas tenían como acosador a una sola persona. El 40% era acosado por grupos de 2 a 4 personas.

Raramente un grupo entero atacaba a una sola persona.

bottom of page